La gastronomía de México...
... se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas y es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentados. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas.
El acto de cocinar en México es considerado como una de las actividades más importantes del día.
Es importante mencionar que la hora de la comida en México es sumamente valorada como aglutinante familiar por lo que es común estar en alguna población mexicana y encontrarla absolutamente desierta de las dos a las cuatro de la tarde. De hecho, es común que las reuniones sociales giren alrededor de la comida.
La comida en México es el factor que une a la sociedad; a través de ella se entablan amistades, se conocen parejas, se cierran grandes negocios, se afianzan los lazos familiares o simplemente se disfruta de un buen momento.
Los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile jalapeño, cuaresmeño, de árbol, guajillo, habanero, manzano, poblano, mulato, chipotle, (o ají), los frijoles negro, bayo, pinto, colorado, etc., el cacao, el jitomate (tomate), la cebolla, el aguacate, la calabaza (Calabacín), los guajolotes o pavos, cerdo, cabra, borrego, res, y la pesca.
Desde la época prehispánica, en México ya existían un sinfín de dulces, entre ellos las palomitas de maíz caramelizadas, la miel de abeja y la miel negra de maguey (momochtli)... y el chocolate, dulce por excelencia. Los aztecas utilizaban el cacao como moneda y elaboraban bebidas y tabletas sólo para los reyes y emperadores. Después de la conquista española, la cultura mexicana, incluida la cocina, se vio envuelta en un mestizaje total de sabores, ingredientes y recetas.
ENCHILADAS MEXICANAS
Ingredientes: seis personas
- 12 tortillas de maíz
- Sofrito de tomate (1 ½ lata grande tomate troceado, chile guajillo remojado y sin semillas, cebolla, ave crem, y pizca de azúcar)
- Chile Jalapeño o chile chipotle al gusto
- 1 Cebolla rebanada en aros
- ½ lechuga finamente picada
- ½ litro de crema espesa (Parmalant)
- Aceite de girasol para freír las tortillas
- 1 bolsita de queso rallado para gratinar
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada. O huevos revueltos.
Preparación:
Se fríen las tortillas en suficiente aceite de girasol, (vuelta y vuelta) procurando que no se doren, y las reservamos en un plato.
Hacemos el sofrito y si se desea se le puede agregar 1 o 2 chiles verdes licuados o “alegrías riojanas”.
Pasamos las tortillas por el sofrito, las rellenamos de lo que hayamos decidido usar y doblamos las tortillas como si fuesen quesadillas (a la mitad), les ponemos un poco de queso, unos aros de cebolla, y la crema. Se mete al horno cuando ya están todas colocadas en un platón, por uno o dos minutos solamente a que gratine el queso. Cuando las saquemos las podemos adornar con un poco de lechuga finamente picada.
Si se desea se puede sustituir el pollo, con: huevo revuelto, o carne molida sofrita, o cualquier guiso que nos haya quedado de antes.
También en la salsa se puede sustituir el chile guajillo, por chile ancho, chile pasilla, etc, son chiles que no pican y solo dan sabor.
TORTAS AHOGADAS
Ingredientes:
- 500 gr. de jitomate o tomate
- 50 gr. de chile de árbol, picante
- 1 pizca de pimienta
- 10 bolillos, (bollitos de pan)
- 1 diente de ajo
- 500 gr. de carne de cerdo, de lomo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de orégano
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla picada
Preparación:
Se cuecen los tomates y la cebolla picada, se trituran con un diente de ajo y se sazona al gusto con las especias. O también podemos usar una lata de tomate y lo trituramos con la cebolla, el ajo y las especies.
Aparte se cuecen los chiles, se le añade el vinagre y el orégano y se muele.
Este chile se le pone al tomate, al gusto según lo quiera de picante y de mojado.
La carne, cortada en tiras, se cuece con las especias y sal hasta que quede suave.
Esta carne se les pone a los bolillos que ya se tienen partidos por mitad y sin la miga, se baña de jugo de jitomate que ya se preparó y esta.
Se come caliente Hay quien deja a que suavicen, se sirven al gusto, con una ensalada de lechuga y tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario