lunes, 21 de julio de 2008

La ley de las 3R

Desde el Banco del Tiempo como una iniciativa de respeto a los demás y de convivencia, creemos que también es importante el respeto al medio ambiente, por esta razón os pasamos información de La ley de las 3R, una propuesta popularizada por la organización Greenpeace.

Reducir; para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales... que pueden agotarse o tardar muchísmo tiempo en renovarse.

Reutilizar: Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura reproduciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Reciclar; se trata de volver a utilizar materiales -como papel o vidrio- para fabricar de nuevo productos parecidos -folios, botella, etc.- Esta R debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y reutilizar).

El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!.

Y sin olvidar la E, de evitar.

Evitar; si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

Si queréis leer más sobre esta información, podéis hacerlo en:

http://archivo.greenpeace.org/ninos/educarecicla.htm

Ahora nos toca ponernos manos a la obra y seguir los consejos.


No hay comentarios: