viernes, 9 de mayo de 2008

VENTAJAS de un BANCO DEL TIEMPO

Este texto pertenece al libro "LOS BANCOS DEL TIEMPO, GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS. AYUDA MUTUA Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL" de la Asociación Salud y Familia.

  • El Banco del Tiempo valora equitativamente todas las actividades y servicios a intercambiar, incluso aquellos de atención a personas y de ámbito doméstico, tradicionalmente invisibles y carentes de valor. Por este motivo se da un reconocimiento expreso a estas actividades, revalorizándolas y equiparándolas.
  • El valor añadido del banco del tiempo es la creación de relaciones sociales y de vínculos afectivos, rompiendo el aislamiento y la soledad de la vida urbana y creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica real valores de cooperación y solidaridad.
  • El banco del tiempo permite llevar a cabo intercambios multilateralmente recíprocos, con lo cual, no se establece una “obligación” con ninguna persona concreta, sino que el deudor de horas tiene que devolverlas al banco del Tiempo, no al particular que le ha realizado el servicio.
  • El Banco del Tiempo permite revalorizar el uso del tiempo como medio para mejorar la calidad de vida así como contribuir al cambio de la idea de que todo puede comprarse con dinero.
  • El Banco del Tiempo promueva la ayuda mutua entre personas en relación de igualdad. En el voluntariado tradicional la persona que ofrece suele estar en mejores condiciones que la persona que recibe. En el Banco del Tiempo las personas que intercambian se encuentran en el mismo nivel y en las mismas condiciones para el intercambio.
  • El Banco del Tiempo es un proyecto solidario que fomenta la igualdad mediante el tiempo, pero también a través de las personas, ya que los intercambios se dan entre personas de diferentes profesiones, culturas, generaciones, ideologías, estatus, formaciones, promoviendo de igual manera una gran diversidad.
  • El Banco del Tiempo es un proyecto fomentador de la cohesión social y de las relaciones de buena vecindad, generando sentimientos de permanencia a la comunidad.
  • El proyecto del Banco del Tiempo permite redefinir el problema de la seguridad ciudadana ya que demuestra que se pueden establecer relaciones entre personas que no se conocen sin establecer conflictos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wue hermosa idea para ponerla en practica